Divino Maestro

Las verdades acerca del guru o divino maestro espiritual

(Guru tattva)

En esta línea de sabios Gaudiyas Vaishnavas, el guru o maestro divino es un aspecto esencial en la vida espiritual, ya que a través de él, podemos conectarnos con el plano trascendental del alma, y el mundo espiritual. El guru funciona como un mediador para transmitir las ventanas del plano trascendental que él ha realizado en su trance de bhakti-yoga, en el corazón de estudiante sincero.

En las escrituras milenarias de Los Vedas,  la descripción acerca del guru o maestro divino es establecida:

“Una persona sabia y sobria, que puede dominar el ímpetu del habla, la agitación de la mente, la llegada de la ira, la vehemencia de la lengua, las urgencias del estómago y la agitación de los genitales, puede instruir a todo el mundo. En otras palabras, todas las personas pueden volverse los discípulos de una persona tan auto-controlada.” (Rupa Gosvami – Upadeshamrita 1)

“Por lo tanto una persona que desea seriamente la óptima perfección espiritual debe buscar un guru fidedigno y refugiarse en él. Las características del guru son que debe de haber realizado completamente todas las escrituras Védicas y la Verdad Suprema Absoluta, y para quien el mundo material no tiene encanto alguno.”

(Srimad Bhagavatam 11.3.21)

“Un guru o líder espiritual (acharya) es aquel que entiende completamente las conclusiones de las escrituras reveladas, y cuyo comportamiento refleja su profunda realización espiritual. Él es el ejemplo viviente porque enseña el significado de las escrituras por palabra y por acción.” (Vayu Purana)

“Aquel que es un océano de misericordia, que es completamente auto-satisfecho, que actúa para el beneficio de todas las almas, que está desprovisto de todo deseo (lujuria), que es perfecto en todo sentido (que ha realizado su identidad eterna y el plano espiritual), que sabe todo el conocimiento y es versado en todas las escrituras Védicas y en la ciencia de la devoción trascendental, que puede cortar de raíz todas las dudas, que está libre del letargo, es conocido como el maestro espiritual o guru genuino.” (Vishnu Smriti Vachana)

“Muy pocos tienen la gran fortuna de escuchar acerca de la ciencia del alma. Entre los pocos que lo escuchan, la mayoría no puede entenderlo, porque es muy difícil encontrar un guru que sea un buscador genuino de la verdad. Un guru genuino tan cualificado es difícil de encontrar. Solo aquellos que siguen sus enseñanzas pueden realizar la Verdad Absoluta y volverse expertos en bhakti, la ciencia de la devoción trascendental. Tales discípulos genuinos, también son muy difíciles de encontrar.”  (Katha Upanishad 1.2.7)

El guru del nivel más alto, es decir el uttam uttam maja bhagavat, de nuestra línea discipular Gaudiya Vaishnava, por sus prácticas espirituales de devoción pura trascendental, ha realizado las once características de su cuerpo eterno espiritual (eka-dasa bhavs), como su 1. relación eterna con Dios, 2. edad eterna, 3. vestimenta, 4. nombre, 5. forma, 6. grupo, 7. residencia, 8. instrucción específica, 9. servicio eterno, 10. la cúspide de emoción trascendental la cual es el aire vital del aspirante, 11. la emoción permanente de ser una servidora eterna de Srimati Radhika (Yaiva-dharma,

 Srila Bhaktivinoda Thakur). Este es el significado de auto-realización.

Solo a través de nuestro cuerpo espiritual podremos servir a Dios, no con este cuerpo material. Por lo tanto, solo aquellos gurus o maestros que han llegado a la perfección espiritual, podrán ayudarnos a realizar gradualmente nuestra relación eterna con Krishna (Dios), nuestra identidad eterna, nuestro servicio eterno a Dios y demás. Todo esto será inyectado en el corazón del estudiante por la inconcebible potencia espiritual del guru. Narottama dasa Thakur, un santo Vaishnava del nivel más alto ha glorificado al guru diciendo:

“Vida tras vida tú eres mi venerado maestro espiritual,  pues me has dado visión divina (divya guian) en el corazón”

Las escrituras sagradas Védicas establecen la importancia de recibir la  iniciación espiritual llamada diksha, y recibir los mantras o vibración divina trascedental de un guru que esté en el nivel más alto de perfección espiritual:

“Las emociones internas espirituales del guru o maestro espiritual de servicio hacia La Pareja Divina, Shri Radha y Krishna, son conferidas al estudiante a través del mantra (sonido trascendental). Todo es dado en forma de semilla dentro del mantra. Al principio el discípulo no puede entenderlo, pero conforme avanza con sus prácticas espirituales y meditación bajo la guía del guru, y medita en el mantra conferido, gradualmente todo le será revelado. Por lo tanto, se dice aquí que el mantra es la representación directa de Sri guru o el divino maestro espiritual.” (Srila Bhaktivedanta Naraian Majaraya)

“Cuando la entidad viviente quien ha empezado el sendero de la devoción (bhakti), primero se rinde a los pies de loto del maestro espiritual genuino, Dios mismo lo acepta como Suyo. El guru o maestro divino, lo libera de la esclavitud de la identidad corporal y le da la percepción directa de su naturaleza espiritual eterna (svarup). Con este conocimiento divino, el devoto toma un cuerpo espiritual apropiado para el servicio trascendental a Dios. Este es el misterio interno de la iniciación diksha.”

(Shrila Bhakti Pramod Puri Majaraya)

“La entidad viviente, por causa de su karma, está destinada a deambular por  todo el universo entero (naciendo en diferentes especies de vida). De millones de entidades vivientes, aquella que es supremamente afortunada, recibe la misericordia del guru o  maestro espiritual y de Krishna (Dios), quien siembra la semilla de la devoción trascendental (bhakti) en su corazón.” (Bhakti Rasamrita Sindhu bindu)  

“Nadie puede obtener la perfección o la suprema destinación sin un  diksha guru, es decir, sin un maestro espiritual del nivel más alto de realización espiritual que confiera al estudiante sincero el sonido trascendental de los mantras). Por lo tanto, con el máximo cuidado posible, se deben aceptar los mantras de la iniciación llamada diksha del maestro espiritual fidedigno.” (Purana Vakya)

“¡Oh Vamoru! Todas las actividades auspiciosas que los hombres llevan a cabo son inútiles sin aceptar diksha (iniciación espiritual recibiendo los mantras o sonido trascendental de la boca de loto del guru genuino). La persona que está desprovista de diksha nace en las especies de vida animal.” (Skanda Purana, Jari Bhakti Vilas 2.6)

Divya guian es el conocimiento divino contenido en un mantra (sonido trascendental) que revela la forma e identidad del Señor Supremo, así como el conocimiento de la relación eterna de la entidad viviente con Dios.” (Bhakti sandarbha  83)

“La relación entre Dios y la entidad viviente es de servidor y servido. Dios es servido y la entidad viviente es el servidor – esto es solamente una relación general.  En la etapa avanzada, esta misma relación se manifiesta en una forma particular  en alguna de las cuatro relaciones eternas con Dios como: 1. servidumbre, 2. amistad, 3. amor paternal, y 4. amor conyugal. El divino maestro espiritual, sri guru, conociendo la disposición inherente y natural del discípulo, es decir, su relación eterna con Dios, lo nutre con ese sentimiento particular con el fin de manifestarlo claramente dentro de su corazón.” (Srila Visvanath Chakravarti Thakur)