Sri Lalitastakam

Lalita

Ocho  Versos Glorificando a la Bella Lalita Devi

(Shri Lalitastakam)

Por Shrila Rupa Gosvami

[Estos cantos se leen con la misma pronunciación de la lengua Castellana]

radja mukunda pada sambjava gharma bindu

nirmanchano pakarani krita deja laksham

uttunga saujrida vishesha vashat pragalbjang

deving gunaij sulalitang lalitang namami (1)

 Ella es naturalmente experta en todas las artes (lalita), por lo tanto su servicio es auto-manifestado. Ella limpia las gotas esplendorosas de perspiración de los pies de loto de Shri Radha y Madhava cuando están juntos. Está perpetuamente inmersa en la más elevada melosidad de absorción, en satisfacer, todos los deseos del corazón de su amiga íntima Shrimati Radhika. Le ofrezco reverencias a la altiva Shri Lalita devi, que está encantadoramente dotada de muchas bellas y dulces cualidades (sulalita).

raka sudja kirana mandala kanti dandi

vaktra shriyang chakita charu camuru netram

radja prasadjana vidjana kala prasiddjang

deving gunaij sulalitang lalitang namami (2)

La belleza de su cara, opaca la refulgencia de los rayos de la luna llena. Sus ojos, en constante movimiento, asemejan a una bella cierva asustada. Es famosa por ser una experta extraordinaria en el arte de vestir a Shrimati Radhika; es un almacén de ilimitadas cualidades femeninas. Le ofrezco reverencias a la altiva Shri Lalita devi, que está encantadoramente dotada de muchas bellas y dulces cualidades (sulalita).

lasiolasad bjuyaga shatru patatra chitra

pattang shukabjarana kanchuli kanchitanguing

gorochana ruchi vigarjana gaurimanang

deving gunaij sulalitang lalitang namami (3)

Su cuerpo, está adornado con un espléndido vestido tan brillante como la cola multicolor de un pavo real en el éxtasis de plena danza; sus senos están cubiertos por una atractiva blusa (kanchuli); en su cabeza, la raya que divide su cabello está decorada con brillante bermellón; Ella usa diversos collares y otros ornamentos engastados; su tez dorada derrota el gorochan (un pigmento dorado que se produce cuando la lluvia de svati-nakshatra cae sobre la pezuña de una vaca cualificada). Le ofrezco reverencias a la altiva Shri Lalita devi que está encantadoramente dotada de muchas bellas y dulces cualidades (sulalita).

djurte vrayendra tanaie tanu sushtju vamiang

ma dakshina bjava kalankini lagjavaia

radje guirang shrinu jitam iti shikshayanting

deving gunaij sulalitang lalitang namami (2)

Shri Lalita devi instruye a Radhika de la siguiente manera: “¡Oh Radhe! Escucha estas auspiciosas palabras: Nunca exhibas una actitud sumisa (dakshina bhav) y dadosa hacia ese bandido hijo del Rey de Vraya (Krishna), para no ser tomada como una mujer incasta y ligera. En toda ocasión, exhibe siempre un humor de contrariedad y rechazo hacia y Él (y de esta manera, siempre lo tendrás a tus pies). Le ofrezco reverencias a la altiva Shri Lalita devi, que está encantadoramente dotada de muchas bellas y dulces cualidades (sulalita).

radjam abji vraya patej kritam atmaiena

kutang manag api vilokya vilojitakshim

vag bjanguibjis tam achirena vilaiayanting

deving gunaij sulalitang lalitang namami (5)

Shri Lalita devi, al ver la menor intención del hijo del Rey de Vraya (Krishna) en decir algún comentario o hacer algún truco desfavorable para Radha, con ojos enrojecidos de furia, inmediatamente ataca a Krishna con olas de astutas palabras; avergonzándolo enfrente de todos.  Le ofrezco reverencias a la altiva Shri Lalita devi que está encantadoramente dotada de muchas bellas y dulces cualidades (sulalita).

vatsalia vrinda vasating pashupala raguiaj

sakji-anu-shikshana kalasu gurung sakjinam

  radja balavaraya yivita nirvishesha

 deving gunaij sulalitang lalitang namami (6)

Shri Lalita devi es el recipiente del amor maternal de la Reina de Vrindavan, madre Yashoda (mamá de Krishna). Es la maestra instructora (guru) de todas las amigas pastorcillas (sakhis), instruyéndolas en el arte de la amistad, y es la vida y alma de su gran amiga Shrimati Radhika y del hermano menor de Baladeva (Krishna). Le ofrezco reverencias a la altiva Shri Lalita devi que está encantadoramente dotada de muchas bellas y dulces cualidades (sulalita).

yang kam api vraya kule vrishbjanu yaiaj

prekshya sva paksha padavim anurudhiamanam

sadias tad ishta ghatanena kritartjayanting

deving gunaij sulalitang lalitang namami (7)

Lalita devi al ver cualquier doncella en el pueblo de Vraya con la inclinación hacia su amada amiga Shrimati Radhika, de inmediato le informa a Radha que debe aceptarla en Su círculo íntimo de amigas (sva-paksha). Radha obedece a Lalita, que concede de este modo todos los deseos de esa doncella. Le ofrezco reverencias a la altiva Shri Lalita devi que está encantadoramente dotada de muchas bellas y dulces cualidades (sulalita).

radja vrayendra suta sangama ranga chariang

variang vinishchitavatim akjilosavebjiaj

tam gokula priya sakji nikuramba mukjiang

deving gunaij sulalitang lalitang namami (8)

Shri Lalita siempre hace los arreglos para el encuentro de la Pareja Divina, Shri Radha y el hijo del Rey de Vraya, Shri Krishna. Este exquisito encuentro es el mejor de todos los festivales. En el pueblo de Gokula, Ella es la amiga principal entre todas las amigas íntimas de Radha. Le ofrezco reverencias a la altiva Shri Lalita devi que está encantadoramente dotada de muchas bellas y dulces cualidades (sulalita).

nandan amuni lalita guna lalitani

padiani yaj pathati nirmala dristir ashtau

pritia vikarshati yanang niya vrinda madjie

tam kirtida pati kulollavala kalpa vali (9)

La persona que, disfrutando las encantadoras cualidades de Lalita devi lee estos ocho versos con una visión pura, Lalita devi misma, con mucho amor, la llevará a su propia comunidad, a la radiante familia de la madre Kirtida y Su esposo (madre y padre de Radha), que son como una enredadera que concede todos los deseos.