Shri Nityanandastakam

Nityananda

Ocho plegarias al Señor Nityananda

Shri Nityanandastakam

Por Vrindavan das Thakur

[Estos cantos se leen con la misma pronunciación de la lengua Castellana]

sharach chandra bjrantim spjurad amala kantim gaya gatim

jari premonmattam djrita parama sattvam smita mukjam

sada gjurnan netram kara kalita vetram kali bjidam

bjaye nitianandam bjayana taru kandam niravadji (1)

Adoro perpetuamente al Señor Nitiananda Prabju, la raíz del árbol de la devoción por Krishna (krishna bjakti), cuyo rostro brillante ridiculiza la luna llena del otoño, cuya tez pura es refulgente, cuyo caminar es como el de un elefante intoxicado, quien siempre está enloquecido con Krishna prema, amor por Krishna, que es la personificación de la energía pura espiritual, cuyo rostro sostiene una dulce sonrisa, cuyos ojos siempre están dando vueltas dado a la absorción en amor por Dios, cuya mano de loto está embellecida con un bastón, y quien, por la realización de nama sankirtana, el canto de los nombre divinos, perfora la influencia de la era de Kali, la era de hierro.

rasanam agaram svayana gana sarvasvam atulam

tadiaika prana pratima vasudja yajnava patim

sada premonmadam paramaviditam manda manasam

bjaye nitianandam bjayana taru kandam niravadji (2)

Adoro perpetuamente al Señor Nitiananda Prabju, que es la plataforma para todas las rasas (relaciones trascendentales con Dios), que es todo para Sus devotos, que es inigualable, que es el amo de Vasudja y Yajnava devi, quienes Lo consideran más querido que sus propias vidas, que siempre está enloquecido con krishna prema, amor por Dios, y que es desconocido solamente para aquellas personas que tienen escasa inteligencia.

shachi sunu preshtjam nikjila yagad ishtam sukjamaiam

kalau maya yivo ddjarana karanoddama karunam

jarer akjinad va bjava yaladji garvonnati jaram 

bjaye nitianandam bjayana taru kandam niravadji (3)

Adoro perpetuamente al Señor Nitiananda Prabju, la raíz del árbol de la devoción por Krishna (krishna bjakti),que es muy querido por el hijo de Shachi Ma, (Cheitania Majaprabjú), que es la personificación de la felicidad, que por por infinita misericordia libera a las almas que están ahogándose en la era de Kali, y que por realizar el canto congregacional de los nombres sagrados, shri krishna sankirtan, erradica el inflado falso orgullo del océano de los repetidos nacimientos y muertes.

aie bjratar nrinam kali kalusinam kim nu bjavita 

tatja prayashchitam rachaya yad anayasata ime

vrayanti tvam ittjam saja bjagavata mantrayati io

bjaye nityanandam bjayana taru kandam niravadji (4)

Adoro perpetuamente al Señor Nitiananda Prabju, la raíz del árbol de la devoción por Krishna (krishna bjakti), que Le dice a Shri krishna Cheitania: “¡Oh hermano Gauranga! ¿Cuál será la destinación de las almas pecaminosas de la era de Kali y cómo serán éstas redimidas? Por favor inventa un método por el cual pueden alcanzarte rápidamente”.

iatheshtam re bjrataj! kuru jari jari djvanam anisham

tato vaj samsarambudji tarana daio mayi laguet

idam baju spjotair atati rataian iaj pratigrijam

bjaye nitianandam bjayana taru kandam niravadji (5)

Adoro perpetuamente al Señor Nitiananda Prabju, la raíz del árbol de la devoción por Krishna (krishna bjakti), que deambulando por todo Bengala iba de puerta en puerta, casa por casa y con brazos alzados exclamaba: “¡Oh hermanos! Sin ninguna inhibición y todos juntos, canten continuamente los nombres sagrados, shri jarinam. Si lo hacen, Yo tomaré la responsabilidad de liberarlos del océano de la existencia material”.

balat samsarambjonidji jarana kumbjodbjavam ajo

satam shreiaj sindjunnati kumuda bandjum samuditam

kjala shreni sphuryat timira jara suria prabjam ajam

bjaye nitianandam bjayana taru kandam niravadji (6)

Adoro perpetuamente al Señor Nitiananda Prabju, la raíz del árbol de la devoción por Krishna (krishna bjakti), que es el Agastya Muni que bebe a la fuerza el océano de los repetidos nacimientos y muertes, que es el amigo de la flor de loto (la luna llena saliente) que causa el océano de la buena fortuna (emociones trascendentales del alma, bjav) subir, y que es el sol cuyos rayos brillantes disipan la oscuridad de la ignorancia causada por varios tipos de no creyentes. 

natantam gayantam jarim anuvadantam patji patji

vrayantam pashiantam svam api na daiantam yana ganam

prakurvantam santam sakaruna drigantam prakalanad

bjaye nitianandam bjayana taru kandam niravadji (7) 

Adoro perpetuamente al Señor Nitiananda Prabju, la raíz del árbol de la devoción por Krishna (krishna bjakti), que anduvo por todos los senderos de Bengala bailando, cantando y exclamando: “¡Jaribol!¡Jaribol!” y que amorosamente confirió miradas de soslayo cargadas de misericordia hacia las personas que no eran compasivas ni con sigo mismas.

suvibjranam bjratuj kara sarasiyam komalataram

mitjo vaktralokocchalita paramananda jridaiam

bjramantam madjuriair ajaja madaiantam pura yanan

bjaye nitianandam bjayana taru kandam niravadji (8)

Adoro perpetuamente al Señor Nitiananda Prabju, la raíz del árbol de la devoción por Krishna (krishna bjakti), que sujetó la supremamente suave mano de loto de Su hermano Shri Gauranga Majaprabju, cuyo corazón Se llenó del más elevado éxtasis espiritual cuando los dos hermanos se miraron en Sus rostros, y que vagando por aquí y por allá deleitando a todos en los pueblos con Su dulzura.

rasanam adjaram rasika vara sad vaishnava djanam

rasagaram saram patita tati taram smaranataj

param nitianandastakam idam apurvam patjati ias

tad angjri dvan dvabyam spjuratu nitaram tasia jridaie (9)

Que el Señor Shri Nitiananda Prabju, coloque Sus pies de loto en el corazón de quien amorosamente recite este supremamente potente Nitianandastakam, el cual no tiene precedentes, que es el embalse de rasa, le más grande tesoro de los más excelsos rasik Vaishnavas, y la bodega almacenadora de la esencia de bjakti-rasa. Confiere liberación a un alma caída quien simplemente recuerda las cualidades sublimes del Señor Nitiananda Prabju.